jueves, 15 de noviembre de 2012

MARIDAJE DE QUESOS Y VINOS



Empleando cuatro entradas del blog vamos a comentar el maridaje entre los quesos y los vinos españoles, intentando llegar a la máxima expresión de nuestros quesos armonizados con nuestros vinos con toda la amplitud de la que afortunadamente podemos disponer y disfrutar.

Maridaje es la consecución de la armonía y complementación del alimento y la bebida y de esta reflexión partimos.

El concepto en general para poder maridar un queso con un vino es atenernos a una serie de reglas que vamos a desarrollar en adelante con nuestras selecciones de queso y vino. La clave para entender el porqué de ciertas sensaciones es, por ejemplo: un vino puede ser dulce, ácido, amargo, sabroso, elegante… lo mismo que un plato. Por eso, los maridajes deben formarse alrededor de equilibrios entre el plato y el vino. Las sensaciones explotarán en nuestra boca también con un paladar único.

A veces, el desequilibrio de un plato con un vino aporta sensaciones gustativas de auténtico placer. Así tenemos el ejemplo de un queso azul: amargo, seco, potente, con mucho gusto en la boca e intenso aromáticamente, combina muy bien con un vino dulce de Pedro Ximénez, que es gustativamente opuesto: dulce, con un paladar sedoso, con frutas pasificadas, casi hasta empalagoso. Esta mezcla es de gran desequilibrio entre los dos productos, pero hace que en nuestros sentidos resurja una explosión de placeres contradictorios muy interesantes.

Tenemos que tener presente que, hacer un decálogo sobre el maridaje, sería muy temerario por nuestra parte; pensemos que aquí influyen los sentidos (los nuestros), nuestros gustos y sabores personales, nosotros aportaremos una opinión privada, aconsejando algunas normas que sirvan como referencia, aclarando previamente que forma parte de gustos personales y que trataremos con prudencia y basadas en experiencias realizadas en nuestros diferentes maridajes y valorando las sensaciones de ambos productos en su fusión.

Para el maridaje de los quesos debemos diferenciar una serie de aspectos como son el tipo de leche de origen, el método de elaboración y el tiempo de maduración de los diferentes quesos que iremos viendo a lo largo de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...