viernes, 27 de abril de 2012

TIPOS DE COCCIÓN SALUDABLE. Parte I


El vapor y la ebullición.



Podemos dividir los tipos de cocción en dos: por concentración o por expansión.


SALUDABLE
• Por concentración engloba a todas aquellas cocciones en las que el alimento crea una “costra “que hace que los jugos no salgan. Por ejemplo, la fritura o la plancha.
• Por expansión, es justamente lo contrario, es decir, lo que interesa es que los alimentos “saquen” sus jugos. Por ejemplo, un caldo, en el que se pone el agua fría para que los vegetales y el pollo desprendan todos sus sabores.
Evidentemente también es muy común utilizar las dos en una misma preparación.
Haremos varias entregas en la que os hablaremos de los principales de cocción saludable.
Hoy hablaremos del vapor y la ebullición.


Vapor:
El vapor de agua caliente es el responsable de la cocción de los alimentos, para ello hay que utilizar un recipiente agujereado que encaje en una olla. Esta debe tener una tapa para que el vapor no se escape. Al hervir el agua, el vapor cuece los alimentos que hemos elegido.
Es un sistema de cocción muy ventajoso ya que mantiene el sabor y color de los alimentos, además de las vitaminas y minerales ya que no se supera los 100 ºC.


Ebullición:
La mejor manera de hervir los alimentos, especialmente las verduras, es a la “inglesa”.
Consiste en cocinar las verduras en agua hirviendo con sal. Esto hace que no se pierdan tantas sales y minerales al no existir diferencia de concentración salina. Si se desea que las verduras queden perfectas, se tiene que refrescar una vez en su punto con agua helada. Así nos quedarán las judías verdes, verdes y las zanahorias, bien naranjas.
Nunca se debe cortar la cocción y dejar los alimentos dentro del agua, ya que esto hace que el alimento pierda todas sus propiedades tanto nutricionales como organolépticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...